Recreción Histórica de las Cortes Generales de la Corona de Aragón, 14 y 15 de Marzo

  
La Recreación histórica de las Cortes de Monzón de 1289 es un evento que pretende crear una nueva visión cultural y turística de Monzón, basándonos en el aspecto más notorio e importante que posee la historia de la ciudad: haber sido sede oficial de las Cortes Generales de la Corona de Aragón desde el siglo XIII hasta al XVIII.

Una reconstrucción histórica es una actividad plenamente cultural que pretende poner en valor un momento determinado de nuestra historia y el espacio monumental donde tuvo lugar, y que persigue fines turísticos, culturales y educativos. En este caso, la recreación de las Cortes Generales de 1289 se fundamenta en el análisis de las fuentes documentales existentes para recrear un momento crucial de nuestra historia.

Más información en Cortes de Monzón

Descubre la Hispania de los Vikingos

El próximo 21 y 22 de Marzo se celebra la tercera edición del evento recreacionista La Hispania de los Vikingos.

Evento Recreacionista
La Hispania de los Vikingos es un grupo de Recreación Histórica que dedica a recrear los Siglox IX y XI que fue cuando los piratas normandos llegaron en diferentes oleadas a las costas del mar Cantábrico y Atlántico. 

El evento que se celebra es el siguiente:
Eventos Recreacionistas
Información e inscripciones en: alvar-ordono@hotmail.com
En el 966 cien naves vikingas llegaron al cantábrico. Al mando de ellas estaba un caudillo noruego nombre Gunrod. En esos días el reino de León se encontraba con una ausencia de poder, al ser el rey heredero (Ramiro III) menor de edad. Gobernando por tanto el reino una de sus hermanas.
Los vikingos de Gunrod aprovecharon esta falta de un ejército real, para atacar Galicia tras su paso por las costas de Cantabria y Asturias remontando las rías y saqueando durante un año la tierra de Santiago. Después, seguramente divididos en fracciones de guerreros, se lanzaron en busca de nuevas riquezas hacia el interior, llegando a la tierra de campos en León.
El conde Gonzalo Sánchez, los derrota en el 966, pero la supuesta permanencia de pueblos vikingos en la zona leonesa, hace pensar que realmente no derrotó a todos los normandos, sino que parte de estos al dividirse años atrás en diferentes grupos de guerreros, consiguieron evitar la derrota asentándose en algunos pueblos, como Lordemanos
Recreación Histórica
Gudrød o Gunrod (castellano: Gunderedo; nórdico antiguo: Guðrǫðr) fue un caudillo vikingo noruego considerado rey del mar (sækonungr) que desde sus bases permanentes en el Loira lanzó incursiones en las costas cantábricas de la península ibérica con cien naves armadas en el 968, asentándose en Galicia durante un año entero, y después adentrándose al interior de León, completando un total de tres años de saqueos en el reino. Posiblemente Gunderedo tenía parentesco familiar, primo o hermano, con Harald II de Noruega. 
Recreación HistóricaEn marzo de 968 Gunderedo llega a las puertas de Compostela, el obispo Sisnando Menéndez se encargó de la defensa y el 29 de marzo de 968 se enfrentó a los vikingos en la batalla de Fornelos, fue derrotado y murió de un flechazo. Los vikingos entraron en la ciudad sin más resistencia.
El conde Gonzalo Sánchez terminó con la aventura vikinga en el año 970 lanzando un ataque con un poderoso ejército que venció a los nórdicos en cruenta batalla y tras capturar a Gunderedo y los supervivientes de su flota, los pasó a todos a cuchillo. 
Una respuesta tan sangrienta probablemente se debió a que en el siglo X se llegó a decir que, vistos los precedentes de expediciones previas, que el vikingo era peor enemigo que el moro.
Siendo rey Alfonso V combatirá a los normandos a lo largo de su reino. Una lucha sin tregua que heredaría y continuaría su hijo Bermudo III

Revive por tercer año consecutivo los ataques vikingos al reino de León en el siglo XI, campamento medieval, batallas, duelos, vida de campamento civil y militar, charlas culturales sobre dicho periodo histórico, música folk.

Todo esto y más en el tercer encuentro de LA HISPANIA DE LOS VIKINGOS 2015

Este es el resumen del año pasado.




Fotos y video copyright: Hispania vikinga

El equipo de: Recreación Medieval

Las Bodas de Isabel de Segura, 19 al 22 de Febrero, Teruel


Más información en: Las Bodas de Isabel de Segura


Favila, el oso y Alfonso I de Asturias

Rey Favila 737 -739
Rey Favila
Terminaba el post anterior, El inicio de la Reconquista, Covadonga 722, con la entrada en escena de Gaudiosa dándole el descabello a las tropas de Alqama que huían de Covadonga tras enfrentarse a Don Pelayo. Se puso así fin al episodio de Covadonga, dando pie al inicio del "Salus Hispaniae", o lo que vendría a llamarse, la Reconquista. 
Tras este suceso, las incursiones musulmanas continuaron pero el núcleo cristiano siguió resistiendo y haciéndose fuerte en tierra astur, en buena medida debido a que los ejércitos musulmanes fijaron su objetivo en Francia.

En este clima de tensa calma,  las crónicas nos hablan de Don Pelayo y Gaudiosa como padres de dos hijos, Favila y ErmesindaFavila se casará con Froiliuba, y no tardará en suceder a Don Pelayo en el gobierno del incipiente Reino de Asturias
Algunas fuentes indican que Favila tuvo al menos una hija llamada Favincia, y que ésta casó con Luitfredo III duque de Suevenia engendrando el árbol genealógico de los reyes de Francia, por haber sido nieta de la hija de Froiliuba, la mujer de Carlomagno, Hildegarda, quien sería madre del emperador Ludovico Pio, y tronco también de la Casa de Austria.

Volviendo a suelo astur, las crónicas muy críticas con la figura de Favila, quien según éstas parecía estar más preocupado por la caza que por combatir al musulmán:

«por lo escaso de su tiempo, no hizo nada digno de la historia. A causa de una ligereza fue muerto por un oso en el segundo año de su reinado »
Crónica Sebastainense, siglo IX

Lo cuales comprensible atendiendo a lo que se esperaba de un Rey en aquellas circunstancias.

"nosotros (cronistas) describimos los trabajos y sudores del ejército de los reyes hispánicos para liberar a la Santa Iglesia, no convites y delicados manjares"
 Crónica Silense, siglo XII 

Poema Fernán González
Poema Fernán González
En el Siglo XIII el "Poema de Fernán González" trataría la muerte de Favila de la siguiente manera:

Finó el rey Pelayo, Cristo le aya perdón
reignó su fijo Vavila, que fue muy mal varón:
quiso Dios que mandasse poco la su región,
ca visco rey un año e mas poca sazón.

Rodrígo Jimenez de Rada, Arzobispo de Toledo, (1170-1247)
Rodrígo Jimenez de Rada
El arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247), en su "Historia de los hechos de España", terminada en 1243, escribe sobre el reinado de Favila:

"Éste, llevado por su insensatez, se dedicaba a la caza más de lo aconsejable, y cuando cierto día intentaba perseguir a un oso, pues había decidido hacer un combate singular con uno, fue muerto por éste de forma desgraciada".

Así pues, lo que ha llegado hasta nuestros días sobre el Rey Favila no han sido sus cualidades o hazañas, sino su trágica muerte y la Iglesia de Santa Cruz en Cangas de Onís.

¡Espabila Favila, qué viene el oso!
Este dicho popular de nuestos días se fundamenta en la leyenda según la cual en la aldea de Llueves, próxima a Cangas de Onís, tuvo lugar la trágica muerte del Rey Favila a manos de un oso en el año 737.
En el lugar del regicidio una tosca inscripción recuerda la muerte del Rey Favila:

Lugar de la muerte de Favila
Lugar de la muerte de Favila
VN OSO MATÓ AL REY F. AÑO 737

Cuatro siglos después su historia será plasmada en piedra en los capiteles románicos del Monasterio de San Pedro de Villanueva erigido durante el reinado de Alfonso I (739-757)
Favila, Froiliuba y el oso, San Pedro de Villanueva
Favila, Froiliuba y el oso, San Pedro de Villanueva
Monasterio de San Pedro de Villanueva, Asturias
Monasterio de San Pedro de Villanueva
¿Fue la muerte de Favila a manos de un oso un hecho fortuito?
Favila es atacado por un oso
Algunas hipótesis relacionan la muerte de Favila, como una causa política. Los regicidios fueron una constante en la corte visigoda durante generaciones, promovidos por una poderosa clase nobiliaria contraria a un poder hederitario que menguaba su poder y capacidad de influencia.

Alfonso I de Asturias


Por otra parte, la desaparición de Favila benefició al futuro Alfonso I de Asturias, casado con la hija de Don Pelayo, e hijo del Duque Pedro de Cantabria, el noble más poderoso de la región, que tras la muerte de Favila le sucedió como Rey.
Sea como fuere, el difunto Rey Favila pasó a la historia con más pena que gloria y recibió sepultura en la Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís construida sobre un dolmen, que él mismo ordenadó erigir junto con su esposa, la reina Froiluba.

Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís, Asturias
Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís

Fuentes:
@TurismoAsturias
Favila, el del breve reinado – Javier Rodríguez Muños, La Nueva España

Pinturas Murales del Castillo de los Calatravos en Alcañiz, Teruel

Pinturas murales del Castillo de Alcañíz, Teruel
Pinturas murales del Castillo de Alcañíz, Teruel
Setecientos años después de que fueran pintadas en los muros del Castillo de Alcañiz (Teruel), escenas religiosas y sobre todo militares, de los siglos XIII y XIV, se conservan de una forma "impactante" y constituyen uno de los conjuntos de pintura gótica más interesantes de la Península. Son obras con escenas moralizantes, militares y también religiosas, todas ellas "muy expresivas, con unos colores muy vivos y en buen estado de conservación", explica a Efe la historiadora Angels Casanova, quien junto a Jordi Rovira acaba de publicar un libro sobre estas pinturas que se presenta hoy en Alcañiz. Después de 20 años estudiando estas obras, que miden unos 60 metros lineales, la escenografía de la misma y su estado de conservación no deja de sorprender a esta historiadora, que considera que se trata de un conjunto único en España especialmente en lo que concierne a las escenas militares.

Pinturas murales del Castillo de Alcañíz, Teruel
Pinturas murales del Castillo de Alcañíz, Teruel
Dada su importancia, el Centro de Estudios Bajoaragoneses (CESBA) ha editado esta obra, titulada "Las pinturas murales medievales del castillo calatravo de Alcañiz", y con la que se pretende divulgar de una forma muy didáctica las pinturas. Hasta 80 fotografías del castillo, además de 19 dibujos que reproducen las heráldicas y armamento militar que aparecen en estos murales, se incluyen en esta obra, que pretende dar a conocer al mundo estas joyas. La orden de Calatrava, fundada en el siglo XII en Castilla, de carácter militar y religioso, era una de las más importantes que había en occidente y fue la impulsora del castillo. Sus hazañas militares quedaron plasmadas en las paredes de este recinto, donde se conservan tras sufrir dos procesos de restauración, y que constituyen las de mayor superficie de temática militar que se mantienen en la Península Ibérica, explica Casanova. Parte de las pinturas que aparecen en el castillo son también de carácter religioso, como pueden ser escenas de la Pasión de Cristo y la Última Cena, obras muy vivas, con mucho colorido, pero que no son tan llamativas porque en la Península se conservan muchas de estas características, especialmente en iglesias, afirma. La excepcionalidad de Alcañiz la conforman las pinturas militares que, aunque en esta orden eran habituales, no se conservan apenas.

Pinturas murales del Castillo de Alcañíz, Teruel
Pinturas murales del Castillo de Alcañíz, Teruel
Una de las obras más llamativas, según la historiadora, es una que representa la conmemoración de la Conquista de Valencia por Jaime I, que se recrea como si el rey entrara triunfante. Las pinturas aparecen a modo de viñetas, como si fueran un cómic, y según este experto "para ser pinturas del siglo XIII son muy expresionistas". El autor de estas pinturas no se conoce y tampoco ha aparecido contrato alguno que acredite su encargo, según la investigadora. Quizás esta incertidumbre ha generado por parte de los historiadores todo tipo de especulaciones a la hora de interpretar los símbolos de las pinturas de este castillo, abierto al público y parte del cual, la más nueva, se ha convertido en Parador Nacional de Turismo. Las obras, divididas por temáticas, están distribuidas en el atrio de la iglesia, en el claustro y en una torre.
Algunas pinturas se retiraron y se llevaron al Ayuntamiento de Alcañiz, como es el caso de una que escenifica una rueda de la fortuna que se arrancó en los años 50 para colocarla en el salón de plenos del Consistorio.


¿Cómo llegar al Castillo de los Calatravos en Alcañiz, Teruel?

V Centenario de la Muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán

Gonzalo Fernandez de Córdoba, El Gran Capitán
Gonzalo Fernandez de Córdoba, El Gran Capitán
Gonzalo Fernández de Córdoba, que pasó a la historia como El Gran Capitán, será uno de los protagonistas de 2015 con la celebración del V centenario de su fallecimiento. Con este motivo, el Ayuntamiento de Granada ha preparado un ciclo de conferencias coordinadas por César Girón que entre febrero y junio servirán para repasar la extensa trayectoria de un personaje capital en la guerra de Granada y en las Capitulaciones de Santa Fe, además de señor de Íllora o alcaide de Loja hasta su muerte. 

El ciclo arranca el próximo 10 de febrero con la presencia de José Enrique Ruiz-Domenec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, que hablará sobre El Gran Capitán en las campañas de Italia o los senderos hacia la inmortalidad. 

Revista Digital Iconografía Medieval de la Universidad Complutense de Madrid - Número 12

Revista Digital Iconografía Medieval de la Universidad Complutense de Madrid - Número 12

II Curso Iconografía Medieval, 13,14 y 15 Enero, León



IV Simposio Internacional de Estudios Medievales, 27,28 y 29 Octubre Santiago de Chile

IV Simposio Internacional de Estudios Medievales
Universidad Gabriela Mistral, Santiago de Chile
27, 28 y 29 de octubre de 2015

Este encuentro académico organizado por el Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral se ha consolidado como una actividad que reúne a medievalistas de América Latina, Estados Unidos y Europa para discutir sobre cualquier tema relativo a la Edad Media y el medievalismo y desde las más variadas disciplinas. Entre 2008 y 2013, el simposio ha congregado en Santiago de Chile a más de 200 investigadores de más de 10 países.

Sesiones plenarias
Philippe Logié (Universidad Charles de Gaulle, Lille 3, Francia)
Marine Imberechts (Centro de Cultura Europea, Bélgica)
Antonio Amado (Universidad de los Andes, Chile)
Martín Alvira Cabrer (Universidad Complutense de Madrid, España)


Más información en: Universidad Gabriela Mistral

Jornada divulgativa de Esgrima Histórica, 24 Enero Sevilla

Jornada divulgativa de Esgrima Histórica, 24 enero en Sevilla - www.la-reconquista.com

Jornada divulgativa de Esgrima Histórica, 24 enero en Sevilla - www.la-reconquista.com

Feliz día de los Reyes Magos

Reyes Magos - Basílica San Apolinar Nuovo, Rávena, Italia
Reyes Magos - Basilica San Apolinar Nuovo, Rávena, Italia
Una de las representaciones más antiguas de los Reyes Magos que se conservan siglo VI, puede observarse en el friso de la Basílica de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia.



¿Cómo llegar a la Basílica de San Apolinar Nuevo, Rávena, Italia?

Santa Eulalia de Abamia, la tumba de Don Pelayo

Santa Eulalia de Abamia - www.la-reconquista.com
Santa Eulalia de Abamia
Aunque las partes más antiguas del edificio que ahora podemos observar datan del siglo XIII, excavaciones realizadas en 2006 han confirmado la existencia de restos arquitectónicos anteriores, del siglo VIII, lo cual vendría a confirmar la hipótesis de quienes sugieren que fue mandando construir por el mismísimo Pelayo. De lo que sí hay constancia cierta es que durante siglos en esta iglesia permanecieron los restos del primer rey de Asturias y de su esposa, la reina Gaudiosa.
La iglesia parroquial de Abamia (Cangas de Onís), se encuentra en un cerro próximo a la localidad de Corao. Es un templo de una sola nave, en el que aún se puede constatar su originaria factura románica, de manera especial en la portada sur, donde podemos encontrar varios capiteles con escenas inspiradas en la resurrección de los muertos y el Juicio final.

En una de las escenas podemos observar cómo el Diablo arrastra por los pelos a una persona. La tradición ha querido ver representada en esta imagen, bastante frecuente en la iconografía románica, la figura del obispo toledano Don Oppas, que al mando de las tropas musulmanas pretendía la rendición de Pelayo y los suyos.
Santa Eulalia de Abamia - www.la-reconquista.com
Don Oppas arrastrado por el Diablo

¿Cómo llegar a la iglesia de Santa Eulalia Abamia?

Cangas de Onís, cuna de la Reconquista

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