Gaudiosa, la Reina guerrera |
Gaudiosa significa "gozosa" o como lo interpretan algunos clérigos, "agradable a Dios".
La Crónica Sebastianense año 880 se refiere a Gaudiosa como la mujer del Rey Pelayo, por lo tanto sería la primera reina de Asturias si consideramos a su esposo como el primer rey asturiano.
Nacida en la comarca de Liébana concretamente en Cosgaya, se cree que fue de ascendencia astur y no goda.
Tuvo dos hijos con Don Pelayo, Ermesinda quién fuera la esposa de Alfonso I de Asturias, y Favila Rey de Asturias que sucedió a Don Pelayo a la muerte de éste.
Según la leyenda, Don Pelayo y Gaudiosa se conocieron en un mercado de ganado años después de la derrota de Don Rodrigo en Guadalete 711.
Hay que recordar que la presencia de Don Pelayo en zona astur se explica tras la huida primero a Toledo y después al norte de la península, de los supervivientes de la facción goda de Don Rodrigo, derrotada por los musulmanes en la Batalla de Guadalete en 711. No obstante la vinculación de Don Pelayo con el norte peninsular venía de lejos ya que su padre, Favila, fue el dux visigodo (Duque) de la zona de Cántabria.
Gaudiosa, la Reina guerrera
Volviendo a Gaudiosa, la tradición nos cuenta que mientras Don Pelayo y los suyos preparaban la revuelta en las inmediaciones del monte Auseba contra la expedición punitiva de Alqama, que fue enviada por Munuza, el gobernador moro de Gijón. Gaudiosa aguardaba en Liébana pero lejos de quedarse esperando buenas nuevas, decidió organizar un núcleo de resistencia entre los lebaniegos y estar preparados ante lo que pudiera pasar en Covadonga.
Así las cosas, las noticias fueron llegando desde Covadonga, un día se supo que a Don Pelayo le habían proclamado Rey subiéndolo sobre su escudo, como marcaba la tradición.
Pocos días después un pastor llevó la noticia de que las tropas sarracenas marchaban en retirada, fue entonces cuando Gaudiosa encabezando a un pequeño contingente de lebaniegos salió en busca de los caldeos. Querían aprovechar la ocasión para asestar un golpe definitivo a los musulmanes, su conocimiento del terreno y la baja moral sarracena propiciaron que cerca de Espinama, lugar que hoy en día recibe el nombre de Campos de la Reina a causa de esta acción, los guerreros de Gaudiosa aniquilaran a los restos del ejército musulmán, que huía de Covadonga.
Sta. Eulalia de Abamia |
Esta hazaña procuraría años de relativa calma en las tierras del norte de la península y enviarían un mensaje claro de resistencia frente al musulmán, prueba de ello fue el intento de huída de Munuza de Gijón a León, que acabó en tragedia para éste.
Poco más se sabe de Gaudiosa, que moriría no mucho tiempo después que Don Pelayo, ambos serían enterrados en la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia. Sus restos junto a los de Don Pelayo serían trasladados a Covadonga por Alfonso X.
Tumba de Gaudiosa, Don Pelayo y su hermana en Covadonga |
Gaudiosa y Don Pelayo, junto a cientos de astures, cantabros, godos y cristianos anónimos de la antigua Hispania, habían marcado en Covadonga y Campos de la Reina el camino a seguir para la furuta Reconquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario